Andamios para el sector industrial

15-Noviembre-2018

Los andamios son estructuras de carácter temporal, compuesta por plataformas con sus correspondientes soportes y barandas de protección, que se utilizan para soportar obreros y materiales, a fin de poder trabajar en sitios inaccesibles desde lugares firmes, en el curso de cualquier trabajo de construcción, mantenimiento, ampliación o demolición.

Las estructuras de andamios pueden tener diversas alturas, pudiendo llegar a alcanzar hasta más de veinticinco metros, según la complejidad de su plan de montaje y siguiendo un estudio de resistencia y estabilidad, así como unas instrucciones para su montaje especificadas en un plan, utilización y desmontaje. Se han realizado montajes con acero que superan los 120m. de altura.

La demanda de este sistema ha aumentado bastante respecto a las características y especificaciones técnicas para brindar mayor seguridad a las personas que van a transitar o hacer uso del mismo. Generalmente estas estructuras, si bien es cierto que nos pueden servir como elementos de soporte para las estructuras de concreto, su uso principal es para el tránsito de personas y para poder ser armado de distintas formas. Pensando en eso, las características y la creación de nuevos elementos es para justamente reducir la cantidad de los mismos y poder hacer simple el montaje, aumentar la resistencia de los verticales, largueros y diagonales para poder cumplir estas funciones; así como otros elementos que nos pueden ayudar a juntar los verticales y poder cuadriplicar su resistencia según sea el caso.

Los andamios han ido evolucionando en su fabricación a través del tiempo desde la manera más artesanal de construirlos con madera hasta la fecha que son fabricados con acero galvanizado (para la protección ante la corrosión). Además también ha ido evolucionando la tecnología con la que diseña los elementos hasta un punto en que tienen seguros en sus elementos horizontales que se activan automáticamente en el montaje del mismo

Mijail Mendoza, jefe comercial de la división de industria de Peri Peruana, comentó que los andamios como concepto general son una estructura provisional, es decir están presentes en la obra pero no se quedan perennes en el tiempo.

“Nuestro sistema fue hecho sobre la base de la recopilación de experiencias que se tienen a nivel mundial, Peri hizo un estudio hasta lo que en cierto momento existía como andamio. En base a eso reforzó algunos conceptos, es ahí donde la diferencia radica en la velocidad del montaje y es la razón por la cual nos caracterizamos (la velocidad en armarlos)”, señaló Mendoza.

“Los andamios son de acero galvanizado en caliente y tienen componentes de aluminio. Las ventajas que brindan estos andamios al personal es la seguridad, puesto que ante un correcto armado les brinda un espacio seguro, esto genera que exista mayor productividad por parte de los trabajadores, ya que cuando están en un espacio seguro se dedican de lleno a su tarea. Otro beneficio es la calidad.”, destacó

Mendoza destacó que las plataformas de trabajo por su diseño, inicialmente se diseñan con 200kg/m² según normativa. “Si el cliente requiere que soporte una mayor carga, podemos hacer disposiciones tales que sustenten la carga que necesitan. Actualmente estamos en la ampliación de Toquepala, anteriormente hemos estado en la construcción de Toromocho, también en la ampliación de Shougang”, subrayó.

La demanda del producto crece ya sea por las grandes y variadas construcciones que se van realizando (minas, ampliaciones de minas, obras civiles en general) pero en mayor proporción para el mantenimiento periódico, no periódico; paradas de planta y/o mantenimiento de emergencia de estos recintos industriales mineros que entran en funcionamiento y de los cuales tenemos cada día más”, manifestó el representante de Peri Peruana.

Peri es una fábrica alemana y como tal tiene que tener una serie de requisitos para el tema de fabricación de los andamios, esto es importante porque es en la calidad de los andamios también lo que le da la seguridad a estos espacios para los posteriores trabajos.

Peri cuenta certificaciones vigentes, tanto las normativas que van desde la fabricación del andamio hasta las fuerzas de diseño y certificaciones de calidad que son las ISOS que garantizan óptimos procesos.

Seguridad
El tema de seguridad de los andamios va muy de la mano con el diseño mismo del equipo. El uso del correcto armado y ensamble de las piezas es un factor muy importante para seguridad. Es necesario brindar el tema de supervisión y asesoría de montaje en obra con un equipo de instructores que son profesionales que dan las charlas de inducción.

Al tener tantas diversidades de piezas se puede formar cualquier tipo de estructuras como apoyos para puentes, andamios colgantes, etc. Se cuenta con una vasta variedad de soluciones que se puede entregar con este sistema de andamios.



Capacitación del personal

El jefe comercial de la división de industria de Peri Peruana comentó que el proceso de instalación es súper sencillo, definitivamente requiere práctica y para eso la empresa da cursos de capacitación insitu, “el proceso de instalación es tipo un rompecabezas, tienes una serie de elementos que puestos de tal manera, forman la estructura para poder trabajar; sirve como plataforma de trabajo, una estructura de soporte o una escalera de acceso.”, agregó.



“Es importante porque el equipo puede ser muy bueno pero si la persona que lo va a armar hace una maniobra incorrecta, entonces esta persona puede sufrir un accidente. Entonces, no basta que el andamio sea de lo mejor. El personal tiene que estar capacitado para dos cosas: para el armado del andamio, desarmado de este y el correcto almacenamiento y transporte, con esto se garantiza un adecuado uso del sistema. Disminuyendo considerablemente el porcentaje de sobrecostos al final del proyecto, precisó.

Fuente: TM