Paneles tipo sándwich con aislamiento termo-acústico

15-Noviembre-2018

En 1960 nace en Italia el Grupo Metecno, implantando una tecnología novedosa y totalmente revolucionaria en el campo de la construcción, fabricando paneles inyectados con poliuretano de alta densidad y tecnología de punta, para utilizarse como cubiertas, fachadas, muros y en cuartos fríos, cámaras de sonido, entre otras aplicaciones.

Desde 1967, el Grupo Metecno ha vendido más de 200 millones de metros cuadrados de panel en sus diferentes productos, los cuales se han instalado en diversas partes del mundo y en diversas condiciones climáticas.

Desde 1999 Metecno ha estado presente en Latinoamérica y gracias a la calidad de sus productos desde este mismo año, la compañía ha participado en importantes proyectos de construcción en el mercado Peruano. Metecno ha contribuido con innovación en el campo de la construcción en el país. Ha generado grandes beneficios como rapidez en tiempos de entrega e instalación, aislamiento térmico y acústico y resistencia al fuego, que serían inviables en sistemas de construcción tradicionales.

Hemos realizado proyectos con nuestros paneles en campamentos mineros a través de nuestros contratistas como: Minera Cerro Verde, Minera Poderosa, Las Bambas etc este año Metecno estará presente en Perumín evento a realizarse en septiembre en la ciudad de Arequipa.

El Grupo Metecno cuenta con una amplia gama de productos tales como son:

Paneles de poliuretano con caras en lámina de acero galvanizada prepintada, aluminio, cobre, vinil, cartón fieltro y foil de aluminio.

Paneles de lana mineral con caras en lámina de acero galvanizada prepintada perforada.

Línea completa de accesorios para cada producto.

Paneles para cámaras frigoríficas y cámaras frigoríficas modulares.

Puertas seccionales.

Iván Breña, Jefe Comercial Metecno Perú, comentó que el panel sándwich aplicado a la minería está fabricado en 3 tipos de espuma, una es la espuma de poliuretano que actualmente cuenta con un componente de ciclopentano que lo convierte en un producto medio ambiental, que no afecta a la capa de ozono. “Somos una de las empresas en el mundo que fabricamos paneles sándwich y que no afectan al medio ambiente”, subrayó Iván Breña.

Este producto tiene una retardación a la llama clase 3 que impide que de alguna manera cualquier tipo de flama se propague, cuando se necesita una exigencia mayor de retardación a la llama se puede utilizar el PIR, que es el poli-isocianurato con una clasificación clase 1 (mayor retardación al fuego).

En cuanto a la instalación, el panel Metecno cuenta con una espuma Everflex , que está adherida al panel en el empalme la cual permite la unión de panel con panel para un mejor machimbre además de evitar la filtración de agua , agregó.

“Con la espuma Everflex el instalador no tiene necesidad de usar cinta butil adicional lo que implica un ahorro de tiempo en instalación en obra” y lo más importante en temas de garantía, el especialista no va a tener una afectación ante cualquier reclamo por este punto ya que Metecno como fabrica lo respalda.

En una construcción, Metecno brinda la solución completa, desde el acabado, tornillería, accesorios y rematería (acabo final). “Trabajamos con acero galvanizado que cumple la normativa del sistema constructivo a nivel mundial”, destacó Breña.

Metecno cumple con una normativa de calidad exigente, lo que hace que el sistema constructivo en su totalidad lo cumpla. También existe la espuma llamada lana de roca (de lana mineral), ignifuga, “a diferencia de otras espumas, esta se utiliza básicamente para el tema acústico absorción de ruido y también para proyectos donde se exija resistencia al fuego. Los paneles Hipertec pueden llegar a resistir el fuego hasta 3 horas además de soportar temperaturas hasta 1000 °C de calor”, recalcó el Jefe Comercial de Metecno.

Estos paneles ahorran estructuras metálicas de soporte, dan mayor capacidad de carga y mayor aislamiento, es desmontable, su machimbrado se puede desmontar y volver a utilizar, “Metecno considera unos 20 años como vida útil del panel , pero tiene mucho más, aparte de ser duradero, liviano, adicionalmente hemos realizado pruebas antisísmicas en los laboratorios de la PUCP , lo que nos da un ahorro a la hora de construir un campamento minero, una vivienda, un centro comercial, un almacén o un proyecto especializado, estos paneles van a poder cumplir sin ningún problema todas la exigencias dentro de la normativa para la construcción , podemos decir también que somos una de las marcas que cuenta con mayor certificación en sus productos que traspasan las fronteras de diferentes países por eso Metecno es una marca reconocida a nivel mundial”, remarcó Breña.

Metecno en su afán de crecimiento ha desarrollado productos nuevos, “tenemos paneles de muro, que tienen acabado tipo madera; madera oscura, madera clara, tipo granito, tipo pizarra, mediante estos productos podemos dar una diferenciación al mercado. También tenemos una panel antibacterial, especialmente para proyectos en la industria alimentaria, un panel acero corten (panel medio oxidado), además contamos con un panel para cobertura tipo teja” que hace poco se instaló en el Arzobispado del Cuzco , agregó el Jefe Comercial de Metecno en Perú.

Panel Metecno
Los paneles Metecno garantizan excelentes propiedades térmicas, acústicas y estructurales, en una amplia variedad de productos constituidos por un núcleo de poliuretano de alta densidad (40kg/m³) o de lana de roca (100kg/m³) cubierto por dos láminas de acero galvanizado y pintado, láminas de aluminio pintado, zinc y acero inoxidable; opcionalmente una de las caras puede ser el papel vinil, foil de aluminio, FRP o pre-impermeabilizada con un revestimiento sintético.

Ventajas de Metecno

Línea de producción continúa.

Mayor capacidad de carga, requiere menor estructura metálica.

Menor desperdicio.

Aislante térmico, menos flujo de calor por m², mantiene una temperatura estable.

Posibilidad de reubicación o expansión.

Ahorro en el consumo de energía por equipos de aire acondicionado.

Ahorro en la compra de equipos de refrigeración o de calefacción.

Fonoaislante y fonoabsorbente.

Ligero.

Excelente capacidad de carga.

Inorgánico, no es tóxico, no crea bacterias ni hongos, no genera olores.

Variedad de colores en la lámina.

Versatilidad arquitectónica.

Impermeable.

Autoportante.

Facilidad y rapidez en la instalación.

Compatible con diferentes sistemas de acabado.

Permite ahorros en fijación.

Soporte técnico en especialización y uso del panel.

Fuente: TM