Doka suministró soluciones en planta de vehículos eléctricos de Hyundai
Doka, líder en el suministro de soluciones innovadoras de encofrado y seguridad, anunció su participación en un enorme proyecto de Hyundai Motors de tres edificios.
Doka, líder en el suministro de soluciones innovadoras de encofrado y seguridad, anunció su participación en un enorme proyecto de Hyundai Motors de tres edificios.
Situada a 30 minutos al oeste de la ciudad costera de Savannah (Georgia), la planta de vehículos eléctricos y baterías de Hyundai Motors, valorada en 5.500 millones de dólares, se asienta sobre más de 2.000 acres de terreno. Se espera que la planta emplee a más de 8.000 personas para fabricar VE destinados al mercado norteamericano, en rápido crecimiento, y a los consumidores estadounidenses, incentivados por una desgravación fiscal de 7.500 dólares para los VE de producción nacional, cortesía de la Ley de Reducción de la Inflación.
La planta de VE es el mayor proyecto de la historia del estado, según el gobernador de Georgia, Brian Kemp. Consta de varios edificios que se utilizarán para producir vehículos junto con las baterías y los grupos motopropulsores para alimentarlos. La construcción comenzó en enero de 2023, y el fabricante de automóviles tiene previsto iniciar la producción inicial en las nuevas instalaciones en abril de 2024. La plena producción está prevista para la primera mitad de 2025.
Cada edificio se adjudicó como un proyecto independiente y, dado el calendario general del proyecto, varios de esos equipos de proyecto confiaron en la velocidad de entrega de Doka para movilizarse rápidamente y cumplir los hitos de construcción. Los sistemas de encofrado Doka se utilizaron para la planta de módulos, el edificio de estampación, el taller de pintura y las alcantarillas de la obra.
Módulo Planta
Los retos: El alcance del trabajo incluía la excavación de grandes fosos y la posterior instalación de zapatas vertidas, losa sobre rasante y muros de 14 a 17 pies de altura. Harcon Inc. fue seleccionada para prestar servicios de encofrado, pero el contratista de hormigón original abandonó el proyecto antes de tiempo. Precision Concrete Construction intervino en desventaja, ya que su incorporación tardía supuso un plazo más corto para movilizarse en un proyecto que ya iba con retraso. El equipo necesitaba materiales cuanto antes.
Solución: Ambos contratistas, que ya habían trabajado con Doka, decidieron utilizar el encofrado portátil Frami XLife para los muros de foso de hormigón. Sabían que podían confiar en Doka para entregar el encofrado en un plazo de tiempo acelerado.
"Era un proyecto sencillo, pero el trabajo era enorme", explica Jeffrey Wilson, director de cuentas de Doka. "Necesitábamos diseñar y entregar 12.000 pies cuadrados de equipamiento en un plazo de tres a cuatro semanas".
Frami era la solución de encofrado ideal para este proyecto por su diseño ligero. Los paneles son fáciles de manejar y se pueden montar muy rápidamente a mano, sin necesidad de utilizar una grúa. Los paneles Frami pueden utilizarse tanto en posición vertical como horizontal para construir muros y zapatas, y su ingenioso diseño modular permite una adaptación óptima a todas las condiciones de la obra.
Estampación (Edificio 100):
Los retos: Se encargó a los contratistas de hormigón Atom Concrete y CONTEK Construction todo el encofrado de hormigón para los cimientos, muros, pilares y cubiertas elevadas del edificio, que incluían el foso de estampación de 6800T, el túnel de chatarra, el foso de chatarra y el foso de 2400T. El equipo seleccionó los sistemas Doka por su velocidad inherente y su facilidad de uso.
El calendario original de construcción de las paredes y tapas elevadas dentro de cada estructura era de aproximadamente cinco meses. Sin embargo, al cabo de un mes de iniciado el proyecto, el plazo se redujo a dos meses.
La solución: Para las tapas elevadas, los contratistas utilizaron el sistema de apuntalamiento 10k. Para cumplir el plazo reducido, Doka optimizó la disposición de la entibación y aumentó la cantidad de trabajos de entibación y encofrado de muros, lo que ayudó a reducir el plazo de la obra en 3 meses.
Para los tres pozos y los muros del túnel, el equipo utilizó los sistemas modulares de encofrado de muros Frami XLife y Framax XLife porque podían reajustarse rápidamente para dar forma entre tongadas. Ambos sistemas cuentan con grapas rápidas y ligeras y soluciones de anclaje versátiles (Framax) o menos anclajes (Frami) para permitir un montaje rápido.
Para cumplir los ajustados plazos de entrega del proyecto, Doka se encargó del diseño del encofrado y del sellado por parte de ingenieros profesionales, lo que permitió que las entregas de encofrado comenzaran en cinco días laborables. Partiendo de unos 12.000 pies cuadrados de encofrado de muros ya en obra, Doka pudo aumentar esa cantidad a aproximadamente 39.000 pies cuadrados en ocho días laborables.
Fuente: Tecnominproductos