Hitachi Construction apuesta por el futuro con tecnologías innovadoras
Hitachi Construction Machinery se centró en el futuro con tecnología innovadora expuesta en MINExpo en Las Vegas, Nevada, la semana pasada.
Sus soluciones de vanguardia ayudan a los propietarios de minas a abordar sus preocupaciones más acuciantes: los costes de explotación, la productividad, el medio ambiente y la seguridad en las minas.
Hitachi Construction Machinery añadió que está «forjando un camino hacia Cero Emisiones, Cero Tiempos de Parada y Cero Entrada en Minas para reducir el consumo de combustible y las interrupciones por un menor coste por tonelada, al tiempo que mejora la seguridad retirando a los empleados de las zonas de peligro de las operaciones mineras».
Hitachi Construction Machinery fue pionera en el desarrollo de excavadoras hidráulicas a partir de 1965. En 1979, la empresa entró de lleno en la industria minera. En la actualidad, la empresa ofrece una gama de excavadoras eléctricas para minería con cable EX-7 que complementan a las excavadoras EX-7 convencionales y ayudan a los operadores mineros a reducir el coste total de propiedad (TCO) y las emisiones de gases de efecto invernadero. Las excavadoras eléctricas EX-7 requieren un mantenimiento menos frecuente y experimentan una reducción del tiempo de inactividad de la máquina al eliminar el motor diésel. La excavadora eléctrica EX5600-7 se expuso en el stand para que los visitantes pudieran ver de primera mano la avanzada maquinaria eléctrica.
Cuando se combinan con las fiables excavadoras EX5600-7, los dúmperes rígidos de nueva generación EH4000AC-5 crean una mina sostenible y eficiente. Los dúmperes EH4000AC-5 se han diseñado para reducir el consumo de combustible al tiempo que mejoran la productividad, la fiabilidad y la seguridad. La selección del modo de trabajo permite a los trabajadores elegir el modo óptimo en función del entorno de la explotación minera y de las condiciones de funcionamiento. En el modo ECO, la potencia del motor es inferior a la configuración predeterminada, lo que reduce el consumo de combustible. El modo H/P proporciona una mayor potencia del motor. Este modelo también se ha diseñado con la posibilidad de ampliarlo a los sistemas diésel y de batería del carro, lo que lo convierte en una máquina de última generación capaz de reducir las emisiones. La EH4000AC-5 de 242 toneladas también se expuso en el stand.
Los camiones de transporte para minería de Hitachi ofrecen una configuración de trole retroadaptable que permite a los conductores alternar entre la propulsión del camión en modo diésel y la elevación del pantógrafo para propulsar el camión a través de catenarias aéreas en modo trole. Los trolebuses aumentan simultáneamente la producción, reducen los costes de explotación y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero. Suben pendientes cuesta arriba a aproximadamente el doble de velocidad que los camiones diésel y reducen las emisiones de ruido mientras circulan en modo trolebús. Al funcionar en modo carretilla, el motor diesel funciona menos, lo que prolonga la vida útil del motor y reduce los costes de mantenimiento.
Hitachi Construction Machinery añade que eleva la sostenibilidad de las explotaciones mineras a un nivel superior con el desarrollo de un dúmper con carro a batería de cero emisiones. La extracción de energía eléctrica de un sistema de carga dinámico permite un funcionamiento continuo sin paradas para recargar. Este sistema de carga dinámica minimiza el peso de la solución de baterías, maximizando la capacidad de carga útil del camión. El dúmper con carro totalmente de batería utiliza un sistema de batería a bordo suministrado por ABB y la opción de carga dinámica mediante pantógrafo y líneas de carro aéreas para cargar simultáneamente la batería y suministrar energía para propulsar el camión. El frenado regenerativo también añade capacidad de carga al sistema de gestión de la batería.
El camino hacia las emisiones cero requiere un enfoque holístico que vaya más allá de los equipos. Las explotaciones mineras funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, y necesitan soluciones de gestión que reduzcan el impacto medioambiental al tiempo que consiguen una extracción sostenible de los recursos. Las soluciones de gestión de flotas y minería digital de Wenco, una filial propiedad de Hitachi Construction Machinery, y Envirosuite, una empresa de inteligencia medioambiental, proporcionan datos en tiempo real para permitir prácticas mineras responsables.
Hitachi Construction Machinery afirma que «ofrece un conjunto completo de soluciones digitales para resolver los retos medioambientales y de gases de efecto invernadero. A través de asociaciones empresariales y empresas emergentes, existe un conjunto de soluciones innovadoras para todo el espectro de las operaciones mineras. Un ejemplo es el análisis de los datos de las operaciones de los conductores y las emisiones de las máquinas para calcular las rutas de operación óptimas.»
La seguridad es una preocupación primordial cuando las personas trabajan cerca de equipos mineros. Limitar la exposición de los empleados es posible gracias a la automatización de las explotaciones mineras, como los camiones de transporte automatizados sin conductor. El sistema Hitachi Automated Haulage System (AHS) combina tecnologías digitales avanzadas y el sistema de gestión de flotas (FMS) de Wenco International Mining System para permitir el funcionamiento sin conductor de los camiones mineros en los tajos a cielo abierto. El sistema optimiza la navegación, la aceleración y el frenado para reducir los costes del ciclo de vida. «AHS lleva la automatización al siguiente nivel al permitir la integración de flotas mixtas con flotas tripuladas durante la transición de las operaciones convencionales a las autónomas, la interoperabilidad abierta para optimizar toda la flota de camiones y la capacidad de adaptar los camiones existentes».
En el camino hacia una mina de entrada cero, Hitachi Construction Machinery está desarrollando un sistema para el funcionamiento semiautónomo y remoto de excavadoras hidráulicas de gran tamaño. Las características clave de este sistema son la función de ayuda a la excavación para facilitar la excavación del mineral y la función de ayuda a la carga para optimizar el ciclo de carga. Una vez completado, este sistema pretende mejorar el rendimiento operativo, y las explotaciones mineras se beneficiarán de una menor carga para el operador y de un aumento de la productividad.
Reducir los tiempos de inactividad y prolongar la vida útil de los productos ayuda a las explotaciones mineras a mantener los índices de producción y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las explotaciones mineras pueden alcanzar ambos objetivos supervisando de cerca las operaciones mineras y el estado de las máquinas. Con los servicios de monitorización remota y refabricación de ConSite Mine, los usuarios pueden evitar averías y prolongar la vida útil de sus máquinas. ConSite Mine supervisa a distancia el estado de grandes palas hidráulicas y dúmperes rígidos, generando alertas inmediatas cuando los sensores detectan anomalías. Una de las funciones, ConSite Oil, supervisa continuamente las condiciones del aceite para detectar los problemas que se producen entre los intervalos de análisis del aceite.
ConSite Mine Plus aprovecha las plataformas digitales con socios del ecosistema para mejorar la eficiencia operativa, reducir los tiempos de inactividad inesperados y maximizar el rendimiento de los equipos. La plataforma digital consolidada proporciona a los clientes un camino hacia el tiempo de inactividad cero.
Hitachi Construction Machinery también ha establecido los Centros Tecnológicos de Excelencia (TCoE) que supervisan y apoyan remotamente las operaciones mineras 24 horas al día, 365 días al año desde Australia, Japón y Canadá. La misma información que los clientes obtienen en la sala de control de su mina se supervisa en tiempo real. Las tecnologías digitales avanzadas analizarán los datos para ayudar a impulsar soluciones para los clientes.
Fuente: ZAMine Service