Liebherr presenta la gestión de datos de flotas para grúas móviles y sobre orugas en bauma 2022
La empresa especializada en maquinaria para construcción y minería presentó estas soluciones de estreno en la feria internacional bauma 2022.
La empresa especializada en maquinaria para construcción y minería presentó estas soluciones de estreno en la feria internacional bauma 2022.
Liebherr presenta una solución de gestión de datos de flotas para sus grúas móviles y sobre orugas. Además de los datos de localización de la máquina, el sistema muestra muchos otros datos en tiempo real, por ejemplo: el consumo de combustible, la velocidad actual del viento, el peso de la carga en el gancho o cuándo debe realizarse la próxima revisión de la grúa.
El cliente también puede generar sus propios informes de obras específicas en el sistema, como del consumo de combustible o de las emisiones de CO2. A partir de ahora, muchas de las nuevas grúas incorporarán de serie el módem necesario de radio móvil. Las grúas que ya estén operativas, se podrán adaptar fácilmente en el futuro. En cualquier caso, Liebherr correrá con los gastos de telecomunicación.
La nueva solución de Liebherr es una entrada sencilla al mundo de la telemetría. Un concepto que solemos conocer por los coches modernos, los lavavajillas o los cortacéspedes robotizados: El usuario de la máquina correspondiente puede supervisar los parámetros de funcionamiento desde cualquier parte del mundo. Lo que en muchas máquinas queda casi relegado al entretenimiento, en las grúas móviles y sobre orugas genera verdaderos beneficios para el cliente: Con la solución de gestión de datos de flotas de Liebherr, el cliente también puede ver en tiempo real, desde la oficina o en la carretera, dónde se encuentra la máquina en ese momento, si la fuerza del viento predominante en ese momento permite trabajar con seguridad o qué peso tiene la carga que cuelga del gancho en ese momento. También se muestra el nivel de llenado y el consumo de combustible y AdBlue; si el nivel cae por debajo de ciertos límites, el sistema avisa al usuario.
Informes rápidos en la obra
En un mapa, el usuario puede definir un área, por ejemplo, una obra de construcción. Siempre que la grúa se mueve dentro de esta área, todos los datos se asignan a esta área (geofencing). El usuario puede seleccionar una obra y, opcionalmente, un período de tiempo en cualquier momento y analizar, por ejemplo, cuántas horas de funcionamiento ha tenido su grúa en la obra seleccionada durante el período definido, cuánto combustible ha consumido o cuántas emisiones de CO2 ha generado el uso de la grúa. Estos datos forman la base para el proceso de facturación y la creación de ciertos informes, que los operadores de grúas deben enviar cada vez más a sus clientes. El director de productos de Liebherr, Wolfgang Boos, afirma: «Para nosotros es importante no mostrar datos arbitrarios solo porque esté instalado el sensor correspondiente. Queremos proporcionar al cliente datos con los que pueda gestionar su flota de máquinas para explotarla de la forma más económica posible».
La solución adecuada no solo para cada grúa
A partir de 2023, el módem que le preparará para el futuro se instalará gradualmente en diversos modelos de grúas de nueva producción como equipamiento de serie. Porque para Liebherr, el sistema de gestión de datos de flotas que se presenta en la Bauma es solo el primero de toda una serie de otros servicios digitales previstos. Si la grúa de un cliente ya se encuentra en uso, Liebherr ofrece soluciones de reequipamiento. Incluso para los modelos más antiguos con una antigüedad de hasta diez años. En este contexto, las grúas modernas proporcionan más datos que los modelos más antiguos, que suelen tener menos sensores instalados: el servicio de atención al cliente explica al cliente qué datos puede esperar exactamente de la grúa en cuestión. Independientemente de si se trata de un módem de serie o de una solución de reequipamiento: Un módem requiere una tarjeta SIM de telefonía móvil con tarifa de datos para enviar los datos a la aplicación de cliente. Para que los clientes puedan entrar en el mundo de los datos sin ningún obstáculo, todos los módems para grúas Liebherr están equipados con una tarjeta SIM de datos cuyos costes asume Liebherr, independientemente del país en el que se utilice la grúa. De este modo, los clientes de Liebherr no se llevarán ninguna sorpresa desagradable en forma de tarifas de itinerancia de datos.
Fuente: bauma