Mejora de la recuperación de cobre mediante un retrofit basado en desempeño de las celdas de flotación de Antapaccay
Glencore Antapaccay y Metso trabajaron en conjunto para mejorar el desempeño de la flotación rougher en la operación minera, ubicada en el sur de Perú.
En 2019 se extendió el circuito de flotación de Antapaccay con una línea rougher de cinco celdas de aire forzado de 300 m3 de un fabricante diferente. Sin embargo, aún existían oportunidades para mejorar y llevar la operación a un nuevo nivel de eficiencia.
Desafío: Superar los obstáculos operativos
Antapaccay, una empresa minera líder, se enfrentaba a retos operativos que comprometían la consecución de sus planes estratégicos, especialmente en flotación. Para hacer frente a estos problemas, Antapaccay formuló una estrategia integral centrada en diagnosticar, mejorar y resolver los desafíos. Un elemento fundamental de esta estrategia fue el desarrollo y la aplicación de una hoja de ruta para la mejora de la recuperación, con un énfasis específico en la mejora del manejo de espuma en las celdas de flotación rougher.
Según el Ingeniero Antonio Bravo, Superintendente de Metalurgia de la minera se identificaron oportunidades de mejora en el desempeño de las celdas de flotación instaladas en la última expansión y, tras revisiones internas se decidió avanzar con la modernización FloatForce® y Center Launder de Metso. “La colaboración entre las áreas de Operaciones, Mantenimiento y Metalurgia de Antapaccay junto con el equipo de Metso nos ayudó a superar los objetivos estratégicos que trazamos en planta, mejorando significativamente el desempeño metalúrgico. La modernización de Metso permitió estabilizar la generación y evacuación de espuma, junto con una mayor flexibilidad operativa y menor consumo de energía, aportando beneficios sostenibles a la planta y reduciendo los costos de operación”, comento el Ing. Antonio Bravo.
Solución: Retrofit basado en el desempeño de la flotación de Metso
En 2023, el proceso de flotación de Antapaccay dio un giro notable. Tras considerarlo detenidamente, Antapaccay eligió la solución de Metso. Se trataba de sustituir el mecanismo de mezcla de flotación y el sistema de manejo de espuma existentes por el mecanismo de mezcla FloatForce® y el Center Launder de Metso. La modernización se centró en las tres últimas celdas de la línea de rougher más reciente.
Para maximizar los beneficios económicos, Metso propuso un retrofit basado en el desempeño la flotación, garantizando el desempeño metalúrgico mediante una garantía de proceso personalizada.
Resultados: Superando expectativas e impacto Planeta Positivo
Tras el periodo de evaluación, Metso y Antapaccay estudiaron los resultados en colaboración y llegaron a las siguientes conclusiones:
• La recuperación metalúrgica de cobre superó la garantía de desempeño.
• Se optimizaron los parámetros operativos:
o Se redujeron los caudales de aire manteniendo o aumentando la velocidad superficial del gas (Jg).
o Aumento de las profundidades de espuma y de la extracción de masa de concentrado.
• Reducción directa del consumo de energía del motor, con los consiguientes beneficios sostenibles.
El retrofit de Antapaccay dio lugar a resultados notables, como el aumento de la recuperación de cobre y el incremento de los ingresos. La solución de Metso mejoró la flexibilidad operativa al extraer eficazmente la espuma de concentrado, reducir el consumo de energía y demostrar el compromiso con la sostenibilidad. La colaboración con Metso permitió alcanzar la excelencia operativa y disminuir el impacto medioambiental.
Fuente: Metso