Ferreyros incorpora energía solar para su complejo La Joya en Arequipa

22/08/2019

Con la primera planta solar Caterpillar en el Perú, Ferreyros -líder en maquinaria pesada- ha logrado sustituir el 20% de la energía utilizada por su Centro de Reparación de Componentes (CRC) dedicado a la minería, en La Joya, Arequipa. Hecho que le permite reducir su huella de carbono y proyectarse a ahorros económicos futuros.

La planta está integrada por 2,000 m2 de paneles solares, con una capacidad instalada de hasta 200kW. Abastece de cargas fijas de energía al CRC de Ferreyros en La Joya, certificado por Caterpillar como taller worldclass y enfocado en la reparación de grandes componentes mineros en el sur del país.

“Es un hito para Ferreyros poner en marcha esta planta fotovoltaica en nuestra instalación en La Joya, que marca el inicio de una serie de iniciativas similares para reducir nuestra huella en diferentes puntos del país. Asimismo, celebramos con ella la incorporación a nuestro portafolio de un nuevo producto de generación de energía, rentable y sostenible”, destacó Gonzalo Díaz Pró, gerente general de Ferreyros.

El diseño del proyecto de energía solar en el CRC La Joya incluye la disposición de paneles solares Caterpillar en las instalaciones techadas y los estacionamientos del taller. Cabe resaltar que esta solución ha sido desarrollada con el apoyo de Ferrenergy, subsidiaria especializada en la provisión de energía, tanto térmica como solar.

La puesta en marcha de esta planta solar sella la introducción en el Perú de los paneles solares Caterpillar, que complementan el portafolio de soluciones de energía de Ferreyros. A nivel mundial, Caterpillar viene impulsando la adopción de estas soluciones a través de sus distribuidores.

Taller de clase mundial

Con un año y medio de operaciones, el CRC forma parte del Complejo de Operaciones de Ferreyros en La Joya, Arequipa. Este último dotado de una inversión de más de S/ 100 millones, como parte de un predio de más de 50,000 m2 para ampliar las capacidades de servicio de la empresa en la región sur, en especial a la minería.

El mencionado CRC cuenta con una capacidad de producción anual máxima de 3,000 componentes, de acuerdo a la demanda, y ha sido construido, diseñado y equipado bajo estándares de clase mundial. Su operación permite a Ferreyros potenciar su capacidad de reparación de grandes elementos mineros en la región sur.

Fuente: Tecnología Minera