Atlas Copco: acondicionamiento de una sala de compresores para el invierno en 4 pasos

14/05/2021

Atlas Copco brinda 4 recomendaciones, de sus especialistas, para incrementar la eficiencia energética de equipos durante la temporada de invierno.

Con la llegada del invierno, es necesario preparar los sistemas de aire comprimido para hacer frente al frío, no dejando de lado el mantenimiento necesario y las estrategias de aclimatación, pues se podría tener complicaciones, tales como: oxidación, mal funcionamiento y reducción en la eficiencia de los equipos.

Para hacer frente a estos inconvenientes, los expertos de Atlas Copco brindan 4 recomendaciones que permitirán aumentar la eficiencia energética durante el invierno:

1. Hacerse cargo del mantenimiento

Revisar si es que hay obstrucciones o ineficiencias en el sistema de drenaje del equipo. No se debe olvidar el revisar, también, lo mismo en los equipos de tratamiento de aire, incluyendo los sistemas de secadores y filtros.

2. Aclimatar las instalaciones de aire, gas y vacío

Revisar las zonas que pueden haber sido dañadas por el clima y reemplazar las que ya no puedan trabajar de manera apropiada. De igual manera, examinar el aislamiento para asegurar que el calor se mantenga en el interior.

3. Mantener un buen ambiente interior

Durante el verano, mantener las salas de compresores ventiladas es esencial; pero, durante el invierno, es igual de importante prestar atención a los espacios por donde puede entrar el viento, asegurando que estén siempre cerrados. Esto ayudará a mantener la temperatura caliente de la sala. La temperatura ideal para las salas de compresores debe ser por encima de 7 C°.

4. Invertir en un sistema de recuperación de calor

¿Sabían que, bajo las condiciones adecuadas, casi el 90% del calor producido por el aire comprimido puede ser recuperado?

Un sistema de recuperación de calor puede compensar los costos de producir agua caliente para las salas de lavado o equipos de limpieza, o los costos de utilizar aire caliente en espacios de trabajo, almacenes o áreas de carga y descarga.

Vale recordar que el monitoreo remoto de equipos es una de las estrategias más efectivas para mejorar la eficiencia de un sistema de aire comprimido y evitar tiempos de parada.

Si están interesados en realizar un mantenimiento preventivo para sus compresores, durante esta temporada de invierno, pueden contar con los especialistas de Atlas Copco. Para ello, pueden completar el siguiente formulario y solicitar su servicio al momento:  https://bit.ly/3ojD8wk

Fuente: Tecnología Minera