Tecnología minera

BLUMAQ: ¿Qué es el bloque motor?


Publicado: 06/02/2023
BLUMAQ: ¿Qué es el bloque motor?

El bloque motor es el corazón de este mismo, por lo que constituye una parte fundamental del motor, siendo la estructura en la cual se ubican todos sus elementos, como es el caso de los cilindros, los pistones y otros más.

La función principal del bloque motor es albergar sus partes más importantes, contiene los orificios para los cilindros y en su interior funcionan los pistones para quemar el combustible. Una de sus funciones más destacables es suministrar la principal línea de aceite a las partes más importantes del motor.

Fabricación

El bloque de motor se fabrica a partir de un molde que está hecho de una mezcla de arena de zirconio, cola y endurecedor. La arena de zirconio tiene un punto de fundición muy alto, así que es ideal para esta tarea. La mezcla de arena se introduce en el molde maestro y se solidifica a través de un gas. Los diferentes moldes se pegan entre sí utilizado una cola capaz de soportar altas temperaturas. Una vez que todo el molde esté listo, se le inyecta todo material del que estará hecho el motor.

Los dos materiales más utilizados para fabricar el bloque de motor son: fundición o aluminio. La ventaja de la fundición es que tiene una resistencia proporcional a su volumen, pero es más pesado.

Partes de un bloque motor

Cilindros

Son el lugar donde están ubicados los pistones, los cuales a su vez generan el movimiento del motor con las explosiones. Los cilindros pueden tener diferentes tamaños, pero estos son determinados por el movimiento o el tamaño del pistón.

Canales de refrigeración

Las Galerias del Bloque son los canales por los cuales circula el Agua. Estos canales se encuentran alrededor de los cilindros y su diseño ayuda a disipar el calor al entrar en contacto con el líquido, pero ayudando a mantener la resistencia de las paredes.

El cigüeñal

Se encuentra en la parte inferior del bloque motor en el van montadas las bielas.

Blumaq conoce de la importancia de la calidad en todos los componentes que comercializa, por eso la calidad junto con el stock y el buen servicio son factores que los identifica como empresa, lo que convierte a Blumaq en un proveedor de calidad.

Fuente: BLUMAQ PERÚ S.A.C.