ECOCIENCIA: conoce el sensor de medición de pH en medios agresivos
La empresa cuenta con una solución que permite una correcta medición del pH en medios agresivos, actividad que presenta desafíos específicos debido a la naturaleza corrosiva o agresiva de ciertos entornos.
ECOCIENCIA, empresa especializada en proveer instrumentación y desarrollar proyectos para procesos industriales y de Medio Ambiente, destaca por sus soluciones integrales y eficaz expertiz en la gran industria.
En ese sentido, la empresa cuenta con una solución que permite una correcta medición del pH en medios agresivos, actividad que presenta desafíos específicos debido a la naturaleza corrosiva o agresiva de ciertos entornos.
De acuerdo a lo que comentan desde la empresa, la medición en medios agresivos se debe realizar con electrodos hechos de materiales resistentes a la corrosión que sean robustos para resistir condiciones adversas y tener una mayor vida útil.
Por ende, los sensores para medición de pH pueden contar con sistemas de protección adicional, como fundas protectoras o recubrimientos, para resguardar la sonda y los componentes electrónicos. A su vez, la calibración de sensores de pH es crucial para garantizar mediciones precisas en entornos agresivos.
Las soluciones de medición de pH en medios agresivos a menudo incluyen sistemas de compensación de temperatura para tener en cuenta las variaciones en la temperatura, ya que puede afectar las lecturas de pH. Los sensores deben ser resistentes a los productos químicos presentes en el medio agresivo para evitar daños y asegurar mediciones precisas a lo largo del tiempo.
Tecnología
Para la medición de pH en línea, la marca Hach (representada de la empresa en el Perú) ha desarrollado diferentes tecnologías para todo tipo de aplicación.
Por ejemplo, los sensores de combinación de la marca Hach están diseñados para aplicaciones especiales: para inmersión o montaje en línea. La celda de referencia cuenta con diseño de empalme doble para mayor duración y una solución a tierra incorporada. El cuerpo está moldeado del material PPS® ó PVDF resistente a las sustancias químicas y la junta de referencia de PTFE coaxial porosa. Todos los sensores resisten una temperatura de 0 a 105ºC hasta 100 psig y tiene cable integral de 4.5 m (15 ft.) con hilos estañados. La resistencia de sensores de combinación PC (para pH) y RC (para ORP) son ideales para medir en medios moderados y agresivos.
Además, la marca ha desarrollado tecnologías para medición de pH que son resistentes a medios agresivos. Los sensores de pH diferencial ofrecen un rendimiento excepcional gracias a la técnica de medición de electrodos diferenciales. Esta técnica de eficacia probada utiliza 3 electrodos en lugar de los 2 que normalmente se usan en los sensores de pH convencionales. Los electrodos de proceso y de referencia miden el pH de manera diferencial con respecto a un tercer electrodo de tierra. El resultado es una exactitud inigualable en la medición, una reducción en interferencias eléctricas en los potenciales de referencia y la eliminación de bucles de tierra en el sensor.
Ventajas
La ventaja de usar la tecnología diferencial de Hach es que, al utilizar un electrodo de medición, otro de referencial y finalmente uno de tierra, permite la reducción de interferencias y de bucles de tierra en el sensor. Además, necesitan menor mantenimiento ya que cuentan con un puente salino de doble unión que crea una fuerte barrera que evita la contaminación del sensor y permita que la calibración no sea muy continua.
También contiene un preamplificador encapsulado contra la humedad. Este preamplicador da una señal intensa que permite colocar el sensor hasta 1000 m del controlador.
En relación a las limitaciones específicas en cuanto a los medios agresivos en donde estarán inmersos los sensores de pH, los especialistas de ECOCIENCIA señalan que algunos medios agresivos pueden plantear desafíos particulares que deben tenerse en cuenta. La presencia de sustancias químicas agresivas como ácidos fuertes o abrasión por partículas pueden degradar rápidamente los sensores. Asimismo, las temperaturas extremas, entornos de alta presión, viscosidades elevadas y presencia de sólidos abrasivos, podrían afectar el rendimiento del sensor de ph.
Por otro lado, para la medición en línea del pH se necesita aparte del sensor, un transmisor o controlador que recibe las mediciones de pH tomadas por el sensor y las registra en su memoria y las muestra por su pantalla. El controlador conectado al sensor de pH desempeña un papel crucial en convertir la señal del electrodo de pH en una forma utilizable, transmitirla y permitir el monitoreo y control preciso de los niveles de pH en diversos entornos, como plantas de tratamiento de agua, procesos industriales y laboratorios.
Fuente: ECOCIENCIA