ECOCIENCIA: Conoce el servicio de monitoreo de calidad del agua en efluentes
El monitoreo de la calidad se puede realizar de forma discreta o puntual y de forma continua.
ECOCIENCIA, empresa especializada en proveer instrumentación y desarrollar proyectos para procesos industriales y de Medio Ambiente, destaca por sus soluciones integrales y eficaz expertiz en la gran industria. En ese sentido, cuenta con un servicio de monitoreo de la calidad de agua que se puede realizar de forma discreta o puntual y de forma continua.
La diferencia radica que cuando se hace de forma discreta, se hace un muestreo puntual de forma presencial o de forma automática usando muestreadores automáticos. Después del muestreo, las muestras tomadas son enviados a los laboratorios para que puedan obtener los resultados. También se puede obtener resultados puntuales de parámetros fisicoquímicos conjuntamente con el muestreo. Al ser un monitoreo discreto o puntual solo se conoce la calidad del agua en una determinada hora y fecha.
El monitoreo continuo o en línea realizado 24/7 es un monitoreo donde se utiliza instrumentación y registradores de datos para conocer así el comportamiento completo de la calidad del efluente en todo momento.
No todos los parámetros de la calidad pueden ser medidos continuamente, la mayoría son parámetros físico-químicos tales como la Conductividad (TDS, Salinidad), pH, temperatura, turbidez, oxígeno disuelto, algas azul-verdosas (ficocianina o ficoeretrina), clorofila A, e iones selectivos como (nitratos, cloruros y amonio). Realizando la medición con estos parámetros se puede obtener una línea base y también conocer la calidad de la descarga del efluente, y tomar acciones más rápidas si no se está realizando un tratamiento adecuado y poder optimizarlo para cumplir con la normativa ambiental especifica.
Otros parámetros más difíciles de medir en forma continua o en línea se podrían implementar si hay disponibilidad de energía eléctrica o ambientes adecuados para su funcionamiento ya que son de características industriales, más robustas y especializadas. También requieren mantenimientos más especializados.
Los parámetros en línea que se deben monitorizar en efluentes y dependen de varios factores, como la fuente del efluente, la normativa local y el objetivo del monitoreo.
La manera de monitorear la calidad de efluentes más simple es por medio de muestreo simple y compuesto. La muestra se lleva a un laboratorio y se hacen mediciones de los parámetros que conciernen a la disposición final del efluente. Sin embargo, realizar continuamente estos procesos demora tiempo y no se puede detectar eventos anómalos en la calidad del efluente. Para optimizar el monitoreo, se pueden usar la medición en línea o llamada online que consta de sensores y analizadores adecuados que permiten medir 24/7 muchos parámetros. Entre los parámetros básicos que se pueden medir en línea esta temperatura, ph, conductividad, turbiedad, solidos suspendidos, oxígeno disuelto, carbono orgánico total, etc. Estos sensores van siempre unidos con un controlador que permite visualizar, recolectar y controlar la data. La medición en tiempo real no solo permite controlar la calidad del efluente para el cumplimiento normativo, sino a la optimización del proceso y reducción de costos que permiten un funcionamiento óptimo del proceso de tratamiento antes de disponerlo.
Tecnología
Las tecnologías varían en función a la calidad de agua que se está controlando. No va a ser la misma tecnología un sensor de ph para efluentes con lixiviados a uno para agua residual municipal.
Ecociencia, distribuidor autorizado de la línea de procesos de Hach e Hydrolab (parte del grupo OTT Hydromet), cuenta con más de 20 años de experiencia en el suministro de instrumentación para control de procesos en tiempo real.
Hach cuenta con diferentes tecnologías para el control de efluentes en línea. Los avances tecnológicos permiten que se puedan monitorear continuamente parámetros físico-químicos y orgánicos, no solo en medios naturales sino también en ambientes agresivos. La marca Hach es especialista en instrumentación para la medición de la calidad de agua para parámetros como pH, conductividad, ORP, nutrientes, microorganismos patógenos, oxígeno disuelto cloro residual, turbiedad, solidos suspendidos, carbono orgánico total y metales. Los sensores de pH de Hach están preparados para soportar altas temperaturas y resistir la abrasión. Por otro lado, los sensores de solidos suspendidos como el Solitax pueden instalarse en soluciones acuosas y lodos, pudiendo hasta medir 500 g/L de SST y mide turbiedad inclusive hasta en aguas coloreadas.
Para aplicaciones ambientales de bajo consumo, existen sondas multiparamétricos como Hydrolab HL4 o HL7 que son de bajo consumo energético, las cuales se pueden implementar en estaciones automáticas que funcionan con paneles solares pequeños y diseñadas para el monitoreo ambiental y continuo de la calidad del agua en sus efluentes.
Fuente: ECOCIENCIA