Ecología y Ciencia: Medición de caudal en ríos y canales abiertos
El agua desempeña un papel crítico y fundamental en la industria minera. Por esta razón, es de vital importancia realizar mediciones precisas del caudal para asegurar una gestión sostenible del agua en la minería.
La medición del caudal en la actividad minera nos sirve para estimar la disponibilidad hídrica o descarga superficial de agua; dicha información es fuente principal para el balance hídrico. Por normatividad, la tasa de descarga de efluentes causados por las actividades mineras debe ser eficientemente regulada. Además, se debe prever el consumo sostenible del agua que no afecte a otras economías locales como la agricultura. En la actualidad, empresas mineras apoyan actividades para la siembra y cosecha de cultivos, para lo cual la medición precisa del caudal en irrigación garantizaría una gestión adecuada del agua de riego en los campos de cultivo.
Estos son algunos de los procesos donde se puede medir el caudal en el sector minero:
Transporte de minerales: En los conductos utilizados para el transporte de minerales hasta las plantas de procesamiento o áreas de almacenamiento.
Procesamiento de minerales: En los líquidos utilizados como agua o soluciones químicas durante la trituración, molienda, separación y concentración de minerales.
Gestión de relaves: En la gestión de los residuos mineros como los relaves, en su transporte, disposición o tratamiento.
Suministro y distribución de agua: Para el riego de áreas verdes, el abastecimiento de agua potable para los trabajadores, el uso en procesos industriales, entre otros.
Control de aguas subterráneas: En algunos casos, es necesario monitorear el drenaje de agua subterránea para el control del nivel freático y la prevención de inundaciones.
Monitoreo ambiental: En el cumplimiento de las regulaciones ambientales, se pueden realizar mediciones de caudal en cuerpos de agua cercanos a la operación minera, como ríos, arroyos o lagos.
Disposición del efluente minero: Para el monitoreo de caudal de efluentes mineros a cuerpos naturales y/o a la entrada y salida de la planta de tratamiento de agua
Monitoreo de caudal de ríos para disponibilidad de generación hidroeléctrica
Prevención de inundaciones. En ríos y canales en sistemas de alerta temprana para prevenir inundaciones.
Así mismo, la continua medición de caudal nos permite generar registros históricos que permiten detectar el caudal máximo y mínimo que son útiles para el dimensionamiento, estructuras de transporte y almacenamiento. A su vez, se pueden con esta información se pueden elaborar modelos hidrológicos que predicen el comportamiento de los caudales para el adecuado manejo de los recursos hídricos en el cumplimiento de normatividad con respecto a caudales ecológicos, permisos de uso de agua, permisos de descarga de agua así como permitir el monitoreo del consumo de agua.
Finalmente, la medición del caudal en el sector minero es esencial para optimizar los procesos, gestionar eficientemente el agua, cumplir con las regulaciones ambientales y garantizar la seguridad en las operaciones mineras.
Fuente: ECOCIENCIA