Plataforma Constructivo

Famesa: altos explosivos que garantizan la productividad minera


Publicado: 04/11/2020
Famesa: altos explosivos que garantizan la productividad minera

Famesa: altos explosivos que garantizan la productividad minera

Famesa Explosivos cuenta con una amplia gama de estos productos que poseen un gran poder de fragmentación.

Se denominan altos explosivos a aquellos que desarrollan altas velocidades de reacción, presión y temperatura, al ser iniciados por un detonador. La mayoría pueden ser utilizados tanto en minería superficial como en minería subterránea.

Como parte del proceso productivo minero, la voladura juega un rol muy importante, ya que se desea obtener una buena fragmentación del macizo rocoso, en una distribución granulométrica adecuada, dado que se puede impactar considerablemente en las fases posteriores de la operación.

Ante ello, Famesa ha desarrollado una amplia gama de altos explosivos como el caso de la Dinamita Famesa Gelatina®, sensible al Fulminante Común N°6 y hecho a base de nitroglicerina, que presenta un alto poder de fracturación y una excelente resistencia al agua, permitiendo su uso en minería subterránea, superficial y obras de construcción civil.

Otro de los altos explosivos de Famesa es el Booster® –compuesto a base de Nitropenta– que se caracteriza por tener una alta densidad, velocidad y presión de detonación, lo que favorece a la maximización del desarrollo energético de la columna explosiva que sea iniciada con este, consecuentemente en el resultado de la voladura.

Adicionalmente a todo lo descrito previamente, el Booster® destaca por su versatilidad debido a que puede ser utilizado bajo diversos tipos de sistemas de iniciación como: Pentacord®, Fulmelec ®, Fametronic ® y Fanel ®.

Asimismo, el Emulnor®, desarrollado por Famesa, también pertenece al grupo de los altos explosivos; está compuesto a base de una emulsión sensibilizada y sensible al Fulminante común N°8.

El uso de este alto explosivo está orientado a diversos tipos de trabajo como desarrollos mineros, obras de ingeniería, taladros secos y taladros húmedos. El Emulnor® puede trabajar tanto como cebos de iniciación de columnas o como columna explosiva.

Por otro lado, el Famecorte – S® de Famesa, de composición similar a la del Emulnor®, es un sistema de emulsiones encartuchadas –sensible al Fulminante Común N°8– que porta una línea de cordón detonante 10 PE, adosada longitudinalmente a los cartuchos. Fue desarrollado específicamente para el control de taludes finales en minería superficial.

Famesa Explosivos, acorde con su compromiso de innovación tecnológica, mejora constantemente sus productos, diseñados en base a las necesidades y requerimientos de sus clientes.

Fuente: tecnologia minera