Tecnología minera

Inauguran en Perú uno de los laboratorios de estructuras y sismología más completos de Latinoamérica


Publicado: 21/03/2024
Inauguran en Perú uno de los laboratorios de estructuras y sismología más completos de Latinoamérica

Para potenciar la investigación destinada a la gestión de riesgos de desastres en el país, la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna inauguró el Laboratorio de Estructuras y Sismología, el de mayor envergadura del Perú y uno de los más completos de Latinoamérica, implementado por Sitech, empresa de Ferreycorp especialista en la integración de tecnologías.

El laboratorio, equipado con tecnología MTS, líder mundial en su rubro, cuenta con un avanzado simulador de sismos, que puede replicar con gran precisión los movimientos sísmicos en dos direcciones simultáneamente, logrando velocidades de hasta 1 metro por segundo, desplazamientos de hasta 250 milímetros y frecuencias de hasta 50 Hz, con especímenes de hasta 10 toneladas.

Cuenta además con una innovadora capacidad de simulación híbrida, que combina pruebas físicas y modelado por computadora para analizar cómo los sistemas de estructuras responden a cargas sísmicas o dinámicas realistas. Asimismo, presenta cinco actuadores de hasta 100 toneladas de capacidad, clave en el estudio de las estructuras. El esfuerzo realizado por la Universidad Jorge Basadre, con el soporte de MTS y Sitech, impulsa capacidades de vanguardia para la investigación y el desarrollo.  

“Con la inauguración de este laboratorio, las actuales y futuras generaciones de profesionales de la ingeniería civil del Perú se verán beneficiadas con herramientas altamente avanzadas para el desarrollo de ensayos sísmicos. Con ello no solo se favorece el aspecto académico formativo, sino también la relevante función social de la ingeniería en la gestión de riesgos de desastres”, destacó Carlos Calderón, gerente general de Sitech Perú.

Sitech puso en marcha con éxito y en los plazos comprometidos este laboratorio, con la tecnología de su marca representada MTS, la cual lidera a nivel global el desarrollo de sistemas para ensayos y simulación de alto rendimiento, que permitirá a docentes, investigadores y estudiantes realizar una amplia gama de combinaciones de ensayos. La infraestructura incluye un equipo de alto rendimiento para ensayos estáticos, dinámicos y de fatiga, fundamentales para la investigación y para prestar servicios a la industria.

Con una década de trayectoria, Sitech es una empresa de la corporación Ferreycorp que se especializa en integrar tecnologías de última generación para crear soluciones que eleven la seguridad y productividad de empresas de minería y construcción. Además de MTS, aporta al mercado marcas como Torsa, Trimble, Cat DSS, Provix, Brigade, Fatigue Science y Loadrite, al igual que soluciones propias.

Fuente: FERREYCORP