Tecnología minera

Limpiando el aire: Una tecnología pasiva para la contención del polvo y material


Publicado: 13/03/2024
Limpiando el aire: Una tecnología pasiva para la contención del polvo y material

Los problemas de control de polvo se pueden mitigar con éxito con un sistema pasivo de contención de polvo y material.

Por Geoff Stoll y CJ Ferguson

Geoff Stoll es el Director de Ingeniería en Richwood. Supervisa directamente todos los proyectos de gran alcance y aporta su experiencia en aplicaciones complejas.

CJ se desempeña como Director de Aplicaciones en Richwood. Tiene más de 35 años de experiencia en el transporte de materiales a granel y en los componentes para los transportadores. Su enfoque detallado, su experiencia en el campo y su formación en ingeniería mecánica se combinan para crear un recurso valioso y confiable para los clientes.

Las bandas transportadoras son el soporte de una industria cuyo éxito se basa en el movimiento constante de material. Este proceso conlleva un efecto secundario, el polvo y las partículas finas visibles que pueden escaparse al ambiente de la operación. Este polvo no sólo constituye un peligro para el medio ambiente, sino que también genera problemas como un incremento de los costos de mantenimiento, riesgos para la salud de los trabajadores expuestos a las partículas y una reducción de la vida útil de las bandas transportadoras.

Richwood, líder del sector en soluciones para bandas transportadoras, reconoce la necesidad de una estrategia integral de contención del polvo y los derrames. Su método para mitigar los efectos adversos del polvo y los finos visibles se basa en una tecnología pasiva para la contención del polvo.

Este método cumple lo establecido por CEMA para las zonas de transferencia y por las mejores prácticas de la industria en contención de material. Evita los inconvenientes habituales de los métodos tradicionales de supresión de polvo, tales como la nebulización o pulverización con agua o productos químicos, o los sistemas de colección de polvo que utilizan sistemas de aspiración y filtros que requieren un mantenimiento continuo.

Según Ferguson, existen factores clave para una contención exitosa del polvo y el material. Y enfatiza: "No hay atajos en un sistema de contención de material, es necesario realizar un análisis completo de la transferencia de una banda, prestando una gran atención a todos los detalles. Empezando por el perfil de la banda, una correcta elevación de esta debe establecerse y mantenerse mediante el soporte subyacente de la misma. Hay que tener en cuenta, además, la velocidad de la banda, las alturas de caída, el tamaño y el peso del material, junto con la capacidad de transporte".  Y continúa: "Ahí donde la carga cae en la banda receptora (zona de impacto), se debe prestar especial atención a las restricciones de diseño de la transferencia respecto del flujo del material, como una abertura del cajón de rocas menor al ancho estándar (la norma del sector es de 2/3 del ancho de la banda), desviadores o cualquier otra restricción que afecte al flujo del material".

Además, "la longitud del cajón de rocas más allá de la zona de impacto debe considerarse y extenderse en ocasiones. Si la contaminación por polvo o la pérdida de producto son motivo de preocupación, esto se debe detallar y abordar. En resumen, debe realizarse una revisión exhaustiva de la aplicación antes de formular cualquier recomendación."

Una vez que se ha revisado la aplicación y se han identificado las causas raíz, se puede diseñar un sistema de contención adecuado.

Ferguson señala: "Richwood recomienda y fabrica un Sistema Pasivo de Supresión de Polvo (Dust Suppression System), el sistema encierra y sella completamente toda el área de la zona de carga. El Sistema Pasivo de Supresión de Polvo funciona capturando y reteniendo el polvo en una zona de carga sellada, la que se convierte en una gran cámara de polvo. Esta gran cámara de polvo permite que el polvo en suspensión se deposite de nuevo en el transportador, para transitar al siguiente punto de transferencia."

A menudo considerada una cuestión secundaria, pero vital para el éxito de la contención, es establecer una correcta elevación de la banda. De acuerdo con la norma 575 de CEMA, "La banda debe tener una transición completa, con rodillos de transición correctamente ajustados, antes de entrar en la zona de impacto… La banda debe estar completamente acanalada".  Es posible que sea necesario realizar ajustes a la altura de la polea si la banda se encuentra en transición parcial.

A continuación, se debe implementar un soporte adecuado para la banda. Para Richwood, esto incluye los Sistemas de Impacto que incorporan a los Impact Saddle® y Cushion Arc® en la zona de carga, para la protección contra impactos y como una base adecuada para un sellado exitoso.  Barras de sellado también se utilizan para sostener la zona de carga, cuando se requiere separar a las estaciones de los Impact Saddle® o Cushion Arc®, proporcionando al mismo tiempo apoyo a la zona que se desea sellar. Además, se deben utilizar bastidores Full Arc con rodillos de acero para ayudar a perfilar la banda hasta el ángulo correcto del canal fuera de la zona de impacto.

Para la contención de materiales a granel, se colocan Canoe Liners® en el interior del cajón de rocas. Esto proporciona resistencia al desgaste para materiales abrasivos y es la primera línea de defensa contra derrames, debido al ángulo de artesa con el que son diseñados. Posteriormente, se incorpora un sistema de sujeción que utiliza Clamps y faldones de caucho premium con el ángulo de artesa adecuado para un excelente sellado. Todos los componentes están diseñados para una instalación sencilla que facilita el adecuado, seguro y fácil mantenimiento de las zonas de sellado y transferencia de mineral.

Por último, según Ferguson, "para un control completo del polvo, se añade un sistema de contención totalmente cubierto con múltiples cámaras decantadoras para la eliminación de la presión positiva del aire y cortinas de polvo que permiten que el polvo se ‘asiente’ antes de salir de la zona de carga. En muchos casos, es necesario aumentar el tamaño de esta cámara para acomodar el volumen y la velocidad del aire acumulado, lo que puede hacerse añadiendo altura y longitud del cajón de rocas e instalando cámaras de polvo adicionales".

El sistema pasivo de contención del polvo elimina la necesidad de colectores neumáticos, filtros, sistemas de nebulización, rociadores u otros equipos adicionales.

Las aplicaciones que han adoptado los sistemas pasivos de contención de polvo Richwood muestran mejoras tangibles en desempeño, eficiencia y rentabilidad. La simplicidad del sistema elimina los problemas de los métodos tradicionales y proporciona una solución práctica y de bajo mantenimiento a un problema común dondequiera que haya material en movimiento.

La implementación de los sistemas pasivos de contención de polvo, diseñados a la medida por Richwood, produce un efecto dominó de resultados positivos. Menos mantenimiento general en el área de transferencia, reducción de la huella medioambiental, reducción de los problemas normativos y efectos positivos en la salud de los trabajadores, junto con una minimización de las preocupaciones asociadas a los retos relacionados con el polvo.

Para obtener más información y recomendaciones sobre aplicaciones específicas, póngase en contacto con info@richwood.com.

Fuente: Richwood Industries