Tecnología minera

Metso lanza solución inteligente para la fabricación de material activo catódico precursor


Publicado: 11/06/2024
Metso lanza solución inteligente para la fabricación de material activo catódico precursor

Centrada en un reactor pCAM energéticamente eficiente, un analizador granulométrico PSI® 1000 y un control de procesos pCAM, la planta pCAM de Metso integra tecnología avanzada y décadas de know-how para garantizar un proceso de producción energéticamente eficiente y sostenible, afirma Metso.

Mikko Rantaharju, Vicepresidente de Hidrometalurgia de Metso, ha declarado: "El creciente uso de baterías de iones de litio de alto rendimiento con mayor densidad energética, capacidades de carga rápida y características de seguridad mejoradas está impulsando la demanda de materiales precursores sostenibles y de alta calidad. Como socio fuerte y fiable para el desarrollo de proyectos de hidróxido de litio y otros minerales para baterías, somos el primer proveedor occidental capaz de suministrar también una planta pCAM optimizada para la fabricación de material precursor de cátodo activo de alta calidad."

Para la fabricación de precursores de cátodos activos, la oferta de Metso abarca desde la selección optimizada de materias primas hasta el diseño y la entrega de la planta pCAM y los servicios relacionados, afirma. El proceso de producción consiste en la preparación de la alimentación de sulfato metálico, la coprecipitación de hidróxido metálico mezclado y la filtración.

El diseño del reactor OKTOP® utilizado en el proceso permite un alto rendimiento con una huella más pequeña para el funcionamiento por lotes, semilotes y continuo con una configuración del reactor, y un rendimiento mejorado gracias al control avanzado del proceso y a los analizadores en línea.

Para ayudar a los clientes a optimizar la selección de materias primas y el diseño de procesos, Metso utiliza sus propias instalaciones piloto, de pruebas y de desarrollo de procesos pCAM. Las plantas pCAM de Metso cuentan con la certificación Planet Positive, que garantiza un bajo consumo de energía y agua.

Rantaharju señala: "Basándonos en la evaluación del impacto del ciclo de vida, hemos comprobado que el proceso pCAM de Metso presenta notables ventajas en materia de sostenibilidad: reduce el consumo de agua en un 52% y las emisiones de CO2 en un 31%. Además, el consumo de energía disminuyó en torno a un 27%".

Fuente: Metso