Tecnología minera

Un enfoque de ingeniería para resolver los problemas de contención del polvo en transferencias de transportadores


Publicado: 01/07/2024
Un enfoque de ingeniería para resolver los problemas de contención del polvo en transferencias de transportadores

Recientemente, MSHA, la Administración de Seguridad y Salud en Minas de Estados Unidos, propuso una normativa que reduciría el límite de exposición aceptable (PEL, por sus siglas en inglés) para determinadas sustancias, en este caso, la sílice cristalina respirable.

Para las minas no metálicas y de metales y las minas de carbón, el límite de exposición es de 50 microgramos por metro cúbico de aire calculado como promedio ponderado total de 8 horas. Si las exposiciones superan el nivel permitido, el operador debe adoptar medidas correctoras y realizar un muestreo. Cuando las exposiciones sean iguales o superiores a 25 microgramos por metro cúbico en turno completo, la norma exigirá a los operarios que realicen muestreos periódicos hasta que las exposiciones sean inferiores al nivel de acción.

Los controles de ingeniería son una posible solución para disminuir la exposición. Estos involucran la modificación del lugar de trabajo o de los equipos para reducir la exposición. Un sistema de ingeniería de contención pasiva de polvo puede mitigar los riesgos para la seguridad y la salud del polvo visible y el material no contenido.

Mediante el diseño de zonas de carga con una ingeniería adecuada, Richwood ofrece una alternativa que no solo resuelve los problemas persistentes, sino que también libera tiempo, personal de mantenimiento y recursos presupuestarios. Desde la simple protección contra impactos de la banda hasta medidas completas de contención de materiales y polvo, Richwood ofrece una amplia gama de soluciones adaptadas a los requisitos exclusivos de cada aplicación.

Para disponer de un sistema pasivo de contención del polvo, deben existir varios componentes clave.

Establecer la elevación correcta de la banda para un apoyo consistente. Se recomienda utilizar el soporte de impacto Impact Saddle con forma de cimbra resistente a impactos con barra de sellado junto con el uso de rodillos guía de impacto Cushion Arc colocados antes y después de la cama de soporte de impacto. De acuerdo con la norma CEMA 575, los soportes de impacto son directamente intercambiables con los rodillos guía de impacto y tienen la ventaja de proporcionar un soporte completo de la artesa. El apoyo y la elevación correctos de la banda son fundamentales para el éxito de un sistema de contención de materiales.

Luego, un enfoque multicapa que contiene material a granel con revestimientos internos de desgaste y medios de contención externos para sellar el polvo. Richwood recomienda Canoe Liners para material a granel y faldones de revestimiento para partículas finas y polvo.

Y, por último, una vez que se ha colocado una base sólida y se han contenido los materiales a granel y los finos, se añaden componentes adicionales de control del polvo, como cortinas antipolvo de entrada y salida, cámaras de decantación de polvo y piezas finales, para crear eficazmente un diseño de sistema total. 

Un Sistema pasivo de contención mantiene el material en la banda a lo largo de toda la transferencia del transportador. Emplea una serie de cámaras diseñadas para reducir la velocidad del aire y permitir que las partículas de polvo se asienten en la banda antes de salir de la zona de transferencia.

El Sistema pasivo de contención de polvo utiliza las directrices de CEMA (Asociación de Fabricantes de Equipos Transportadores) para determinar el tiempo y la distancia recomendados para el asentamiento del material en la zona de carga.

Una zona de carga correctamente diseñada puede mitigar los problemas de polvo y vertido de material con un sistema fácil de mantener y sin preocupaciones. Para obtener más información sobre las soluciones de contención de materiales para aplicaciones específicas, contacte a info@richwood.com

 

Fuente: Tecnología Minera