Tecnología minera

Caterpillar entrega camión eléctrico de batería en mina Sierrita de EE.UU.


Publicado: 08/05/2024
Caterpillar entrega camión eléctrico de batería en mina Sierrita de EE.UU.

Conoce más detalles sobre una de las principales mineras que va a recibir los esperados camiones de transporte eléctricos de batería de Caterpillar.

En su recién publicado Informe de Sostenibilidad 2023, Freeport McMoRan afirma que está "planificando una prueba con Caterpillar de un prototipo de camión eléctrico en Sierrita a finales de 2024". Este camión formará parte de un grupo de camiones de batería de aprendizaje temprano que Caterpillar enviará a clientes clave este año: Newmont ya ha dicho que recibirá uno en la mina de oro de Cripple Creek & Victor (CC&V), en Colorado. Otras unidades de aprendizaje temprano se dirigen a minas explotadas por BHP, Rio Tinto y Teck, entre otras.

El programa Early Learner de Caterpillar se lanzó en 2021 y el OEM dice que se centra en acelerar el desarrollo y la validación de los camiones eléctricos de batería de Caterpillar en los sitios de los clientes participantes. Y añade: "Este enfoque apoya los compromisos individuales que cada participante de Early Learner ha hecho para reducir y eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones. Un objetivo primordial del programa es que Caterpillar colabore más estrechamente con sus clientes a medida que la industria experimenta un cambio transformacional a través de la transición energética."

Sierrita es una mina a cielo abierto de cobre y molibdeno situada a 20 millas al suroeste de Tucson, Arizona. El primer prototipo eléctrico de batería de Caterpillar, que se presentó en 2022 a clientes como Freeport, se basa en la plataforma del 793, y el primer camión Cat 793 que se construyó se puso en servicio en Sierrita en 1991. La mina sigue utilizando una flota 793 en la actualidad. Además, Sierrita está al lado del Tucson Proving Ground de Caterpillar en Green Valley, donde se exhibió el prototipo de camión con batería, así como del Centro de Demostración y Aprendizaje Cat Tinaja Hills.  

La explotación incluye una concentradora de 100.000 t/d que produce concentrado de cobre y molibdeno. Sierrita también produce cobre a partir de un sistema de lixiviación de óxidos ROM. El cobre catódico se recubre en la instalación Twin Buttes EW, que tiene una capacidad de diseño de aproximadamente 50 millones de libras de cobre al año. La explotación de Sierrita también cuenta con instalaciones de molibdeno que constan de un circuito de lixiviación, dos tostadores de molibdeno y una instalación de envasado. Las instalaciones de molibdeno procesan concentrado de molibdeno producido por Sierrita, de otras minas de Freeport y de fuentes de terceros.

En conjunto, Freeport afirma que su flota actual de camiones de transporte representa aproximadamente el 75% de su consumo anual de gasóleo. La transición de la flota del gasóleo a alternativas con menos emisiones requerirá nuevas soluciones tecnológicas e innovaciones, muchas de las cuales serán impulsadas por la industria y la colaboración de la cadena de valor. Durante los últimos años, hemos estado probando y simulando varios modelos de camiones y escenarios, incluyendo combustibles alternativos, cargas útiles y tecnología habilitadora, como sistemas de asistencia a la carretilla y de transporte autónomo, con el fin de definir los beneficios potenciales de la conversión de nuestra flota."

Además del programa Early Learner de Caterpillar, Freeport también participa en la GHG Alliance de Komatsu, que también se centra en el desarrollo y avance de camiones mineros con cero emisiones y tecnologías e infraestructuras de apoyo. Freeport ha estado probando en Cerro Verde camiones de arrastre ultraclase de propulsión híbrida tanto de Komatsu como de Caterpillar, añadiendo que estos camiones diésel-eléctricos proporcionan una plataforma más flexible para el futuro mientras evalúa y considera tecnologías habilitadoras, como los sistemas de asistencia a los carros. "Estas pruebas y varias simulaciones demuestran el potencial de reducir el uso de combustible entre un 20% y un 30% en comparación con los camiones de tracción mecánica".

En 2023, Freeport también anunció planes para convertir su flota de aproximadamente 30 camiones de acarreo en la mina Bagdad en Arizona a totalmente autónomos durante los próximos tres años. Se espera que este proyecto optimice la flota, mejore la eficiencia operativa y contribuya a la seguridad al reducir el número de personas en las zonas mineras activas. "Nuestras estimaciones preliminares muestran que los camiones de transporte de Bagdad podrían reducir el tiempo de inactividad en más de 10.000 horas al año, lo que se espera que contribuya a una reducción de las emisiones de GEI. Aunque la innovación comercialmente viable en la electrificación de camiones de acarreo a gran escala aún está a años vista, creemos que este proyecto nos posicionará para capitalizar los futuros avances tecnológicos en electrificación."

Fuente: Tecnología Minera