Tecnología minera

Protección electrónica contra roturas de línea con los actuadores de gas sobre aceite Cowan Dynamics


Publicado: 11/08/2021
Protección electrónica contra roturas de línea con los actuadores de gas sobre aceite Cowan Dynamics

Protección electrónica contra roturas de línea con los actuadores de gas sobre aceite Cowan Dynamics

Estos actuadores se utilizan, a menudo, para operar válvulas de cierre de emergencia (ESD), válvulas de by-pass y alivio de estaciones, protección automática de rotura de tuberías, entre otras.

El actuador de gas sobre aceite es un dispositivo utilizado para operar válvulas. Utiliza gas natural o gas nitrógeno como fuente de energía, y aceite hidráulico como medio de conducción. El gas de alimentación se toma -normalmente- de la tubería, lo que los hace ideales para lugares remotos donde no hay una fuente de energía.

El gas, una vez tomado, se examina mediante un sistema de control neumático y se utiliza para presurizar el aceite contenido en los acumuladores; el cual, a su vez, se utiliza para accionar un actuador hidráulico que puede producir un movimiento rotatorio o lineal, dependiendo del tipo de válvula.

El sistema de acumuladores de estos actuadores es cerrado, lo que equilibra el aceite asegurando que con cada carrera, este elemento vuelva a los acumuladores para ser re-presurizado y estar listo para cualquier movimiento necesario de apertura o cierre de la válvula.

Debido a su diseño, estos actuadores se utilizan a menudo para operar válvulas de cierre de emergencia (ESD), válvulas de by-pass y alivio de estaciones, protección automática de rotura de tuberías, entre otras. Suelen estar equipados con funcionamiento neumático local, funcionamiento hidráulico local, protección automática de ruptura de la tubería, prueba de carrera parcial y parada de emergencia.

La protección automática de rotura de tuberías y las paradas de emergencia son probablemente los dos usos principales de estos actuadores. En una situación de emergencia, como la rotura de una tubería, un sensor de presión instalado en la línea y configurado para funcionar de forma sincronizada con el actuador, dispara una orden para ejecutar una parada de emergencia de las válvulas aguas arriba y aguas abajo más cercanas al punto de ruptura. Una vez que el actuador recibe esta orden, conduce la válvula de la tubería a su posición de seguridad.

Dado que la fuente de energía de accionamiento proviene de la línea, el consumo de energía externa del actuador es sólo para operar los controles; por lo tanto, es bajo y se puede lograr utilizando la energía solar o energía de bajo voltaje, la cual es ideal para lugares remotos.

Debido a lo críticas que son estas aplicaciones, la capacidad de prueba de carrera parcial es una necesidad para estos sistemas, para que la válvula se accione automáticamente y se eviten riesgos potenciales debido a la no acción a largo plazo y a aumentar la seguridad de la operación de la tubería.

La serie CGO de Cowan Dynamics ofrece todas estas características y más, con una temperatura de funcionamiento de -40C a +70C, componentes a prueba de explosiones, un nivel de protección de entrada de hasta IP 68 y un nivel de integridad de seguridad 2.

Son ideales para ser utilizados en condiciones duras de trabajo, especialmente la industria del petróleo y el gas. 

Fuente: Tecnología Minera